SEMINARIO INTERNACIONAL PARA POTENCIAR LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA

By September 13, 2018Noticias

Con una cifra de cincuenta asistentes, se llevó a cabo el jueves 17, en el auditorio de la Biblioteca Central del Campus Coloso, una jornada de dos conferencias relacionadas con la investigación y los rankings y, también, acerca de la investigación en docencia.

 

El área de Innovación de la Docencia, de la Dirección de Desarrollo Curricular de la Universidad de Antofagasta, realizó este jueves 17 de mayo, en el Auditorio de la Biblioteca del Campus Coloso, un Seminario internacional cuyo eje central fue la exposición acerca de la investigación y el ranking de las universidades y su impacto en la docencia universitaria. En dicha ocasión, el coordinador del área de innovación de la Docencia de dicha unidad, Dr. Francisco Javier Villegas, presentó los lineamientos generales que tiene la actividad que se desarrolla desde la Dirección de Desarrollo Curricular junto a sus resultados, en un programa escalado que ya tiene cuatro años, en razón del mejoramiento continuo de la docencia en nuestra institución.

 

El Seminario tuvo la participación de dos doctores con gran experiencia en investigación y en el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales: el profesor Dr. Francisco Ganga, quien actualmente desarrolla su tercer proyecto FONDECYT, a través de CONICYT, y el profesor español, Dr. Félix de Moya Anegón, investigador principal del Ranking  SCImago, quienes ofrecieron dos conferencias tituladas, respectivamente,  “Mirada a los principales indicadores de los rankings universitarios: cómo andamos por casa?” y “Puesta en valor de la investigación y de investigar en docencia. Panorama nacional e internacional”.

 

La jornada tuvo una convocatoria de cincuenta asistentes, entre académicos, docentes y profesionales, en general, quienes escucharon atentamente las dos conferencias generando consultas respecto de una serie de asuntos vinculados con el quehacer específico de la investigación en docencia.

 

Es importante recordar que este programa tiene como propósito incentivar y ayudar a los académicos y académicas en su afán de abrirse al desarrollo de investigar acerca de la docencia universitaria. De forma paralela, el programa se encuentra vinculado a los lineamientos institucionales, como el Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, que releva la continuidad en el quehacer fundamentalmente en una línea de desempeño que cada vez más se instala en nuestras universidades nacionales: los criterios vinculados a los procesos de acreditación, específicamente, el Criterio Nº 10, y su contribución interna  en tanto aportes a la docencia como a la lógica de producto a través de la generación de propuestas en diversas líneas de indagación, formación e investigación docente.

Juan Salinas

Author Juan Salinas

More posts by Juan Salinas

Leave a Reply