El Área de Gestión de la Trayectoria del Estudiante le corresponde diseñar, implementar y evaluar un sistema de seguimiento integral del estudiante que abarque la trayectoria completa de su proceso de formación, articulación con el sistema escolar extendida desde el ingreso, durante su permanencia en la universidad y hasta el egreso e inserción laboral y que contemple -entre otros- mecanismos formales de articulación con el sistema escolar, procesos de nivelación de competencias básicas, modalidades continuas de acompañamiento académico y curricular y alternativas de desarrollo profesional en servicio. Ademas fortalecer el desarrollo de competencias genéricas para la movilización de activos personales, recursos externos de innovación, aumentando la competitividad en la inserción al mundo laboral, identificando las nuevas corrientes y experiencias de la formación y su relación con la economía del conocimiento y cómo influyen en el desarrollo integral de los estudiantes considerando su futura inserción laboral.

Coordinadora Académica, Gestión de la Trayectoria del Estudiante, Carmen Silva Zepeda.

ÁREAS DEPENDIENTES DE GESTIÓN DE LA TRAYECTORIA DEL ESTUDIANTE

Propedéutico

El Programa Propedéutico de la Universidad de Antofagasta, el año 2012 se incorpora a la Red de Universidades con Propedéuticos UNESCO “Nueva esperanza, mejor futuro”, y trabaja sobre la base de la igualdad y la equidad en la educación superior, busca ampliar el acceso, retención y titulación de jóvenes talentosos que actualmente no podrían acceder al sistema de educación superior vía PSU. Actualmente, nuestra casa de estudios tiene 5 generaciones, con un total de 106 estudiantes Propedeutas, que se encuentran estudiando de manera totalmente gratuita, brindándoseles el apoyo académico, socioafectivo y psicopedagógico durante su desarrollo e instancia dentro del Programa de Bachillerato y/o carrera a la que prosiguen sus estudios.

Redes UA

La Universidad de Antofagasta, contempla  una línea estratégica, asociada a la responsabilidad social que tiene como institución pública y que tiene como objetivo implementar un programa de inducción para el ingreso universitario en estudiantes de enseñanza media, a través de un acompañamiento académico integral.  Esta línea estratégica asocia un programa de desarrollo bidireccional con la enseñanza media  comunal y regional. Dicho convenio establece una propuesta de modelo de articulación en el cual existen diversos programas que se vinculan con los estudiantes de enseñanza media.

El quehacer de la Universidad de Antofagasta, plasmado en su Proyecto Educativo Institucional, establece seis competencias genéricas:

Para desarrollar dichas competencias genéricas, es necesario que la Universidad de Antofagasta los lleve a cabo en su accionar cotidiano.

Es a raíz de esto que la Universidad  toma como herramienta la articulación educativa, a nivel de enseñanza media.  La iniciativa consiste en un modelo de articulación bidireccional con los estudiantes de dicho nivel educativo, a través de programas cuya finalidad es que los estudiantes se vinculen con el Proyecto Educativo Institucional, mediante el apoyo académico y psicosocial en el desarrollo de las competencias genéricas declaradas en este documento: Emprendimiento, Comunicación, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Dominio de segundo idioma (Inglés), Desarrollo sustentable (competencia sello)

En consonancia con lo anterior nace el Programa REDES-UA que está orientado a ofrecer programas-talleres   a estudiantes de enseñanza media en el que se implemente una temática asociada a una disciplina y contemple en su metodología el desarrollo de alguna de las competencias genéricas declaradas en el PEI.

Estas orientaciones que son consonantes con el Proyecto Educativo Institucional, hacen referencia, de manera específica la articulación con la enseñanza media y plantea de manera explícita atender y satisfacer las necesidades de los estudiantes del nivel de enseñanza media de acuerdo a sus requerimientos y lo que la Universidad tiene como dispositivos de articulación y/o vinculación.

Programa de Egresados

El Programa de Seguimiento de Egresados y Vinculación con empleadores, tiene como objetivo comparar las brechas existentes entre los resultados obtenidos en el proceso educativo por la universidad y las necesidades y exigencias del campo profesional, a través del desempeño de los egresados en el mercado laboral, para así generar conjuntamente alternativas de participación y mejoramiento continuo de la institución. A su vez, obtener información confiable sobre desempeño profesional de los egresados de la UA para sustentar las decisiones académicas que permitan la mejora continua del nivel académico de los egresados. El programa además tiene entre sus directrices conocer el análisis, criterios y recomendaciones de los egresados con los procesos de formación, diseño y desarrollo curricular, en los logros relacionados con la trasmisión del conocimiento para contar con información del grado de satisfacción de los egresados respecto a la calidad de la formación recibida en la UA. Establecer redes de vinculación bidireccional locales, nacionales e internacionales con organizaciones del ámbito público y privado de contribuyan a la búsqueda y desarrollo de talentos, alianzas estratégicas para el proceso formativo e incremento de la inserción laboral.

Nivelación Académica

Unidad a cargo de facilitar el proceso de adaptación a la vida universitaria de los estudiantes que ingresan a primer año, acompañándolos durante su trayectoria académica. Es así, como esta unidad está a cargo de levantar el perfil de ingreso de nuestros estudiantes a través de pruebas diagnósticas disciplinares y psicopedagógicas; implementar el Programa de Nivelación Académica para acortar las brechas disciplinares y socioemociales que manifiestan los estudiantes al ingreso a la universidad; implementar el Programa de Tutoría Académica de estudiantes pares que acompañan durante los primeros años a los estudiantes facilitando su aprendizaje en asignaturas críticas; creación e implementación de talleres y cursos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes; y brindar apoyo socioafectivo y psicopedagógico de manera personalizada a los estudiantes que lo requieran, por el equipo de profesionales de la unidad.