Paradigma
Significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.
P.E.I (Proyecto Educativo Institucional)
El PEI de la UA, (articula lo real (dónde estamos) y lo ideal (dónde queremos ir, qué profesional queremos formar, cómo queremos aportar a la región y al país), postulando los principios, fundamentos y criterios que le dan sentido a nuestro quehacer universitario.
Perfil de Egreso
Es el estándar deseado de las competencias específicas y genéricas, que deben alcanzar los estudiantes de un programa de pregrado. El perfil debe responder a las necesidades que la sociedad demanda.
Pertinencia
La formación debe ser pertinente en dos dimensiones: una se refiere al entorno productivo, tecnológico, laboral y sociocultural de la formación profesional y cómo responde la formación ofrecida a los problemas, demandas y necesidades de dicho entorno de manera eficaz, eficiente y oportuna; la segunda dimensión se refiere a la pertinencia respecto a las características, necesidades y expectativas de los estudiantes y del campo disciplinario.
Plan de Estudio
Es el instrumento curricular destinado a la administración de las actividades diseñadas para el aprendizaje. En él se contribuyen por niveles las actividades curriculares que el estudiante debe aprobar en un periodo determinado, para la obtención del grado académico y el título profesional.
Pluralismo
Como valor institucional, la Universidad de Antofagasta reconoce y acoge, con respeto y tolerancia la existencia de diferentes pensamientos e ideologías en su seno, valora y protege la heterogeneidad nacional, social, cultural, religiosa, de género y étnica de sus miembros, y lo derechos que le son propios.
Principio de Flexibilidad
El plan de estudio debe ser flexible y permitir la progresión curricular de los estudiantes, la titulación oportuna y la movilidad entre programas y grados académicos, dentro y fuera de la institución. En este contexto el plan de estudio no debe tener pre requisitos. Asimismo, los planes de estudio podrán articularse para permitir salidas intermedias conducentes a la obtención de títulos técnicos universitarios.
Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento.
Proceso Evaluativo
Toda actividad curricular del estudiante, corresponde a su plan de estudios, será sometida a un proceso evaluativo cuyo objetivo es verificar el logro de los resultados de aprendizaje. Las evaluaciones se distribuirán a través de todo el periodo académico, resguardando siempre que el proceso de evaluación sea permanente, continuo y sistemático.