Con una convocatoria inicial a un grupo de académicos de las facultades de Ciencias del Mar, Odontología y de Ciencias Jurídicas, como instancia de promoción para tener evidencias relacionadas con los nuevos estándares de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile, en el marco del criterio 4 vinculado a investigación, innovación docente y mejora del proceso formativo, se realizaron tres sesiones de trabajo por parte del área de gestión en innovación de la docencia, equipo multidisciplinario, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Curricular y dependiente de la Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad de Antofagasta.
El objetivo principal de estas sesiones fue promover las iniciativas que van en apoyo a la docencia en el contexto de la mejora continua y la demanda de calidad en el proceso formativo que dé respuesta a la sociedad y al territorio.
En ese sentido, el área de gestión de innovación de la docencia invita a las carreras de los distintos departamentos y facultades a conformar proyectos y grupos de trabajo, los cuales pueden ser multidisciplinarios, con la finalidad de implementar diversas acciones y experiencias innovadoras en el aula integrando a estudiantes y relevando productividad.
En esta línea, se encuentran trabajando, de manera pormenorizada, los académicos Constanza Garrido de Odontología; Dianella Piantini y Luis Varela de Ciencias Jurídicas; y Carlos Bustamante de Ciencias del Mar quienes, a su vez, están invitando a otros académicos y académicas para incentivarlos a participar de estas acciones, en el contexto del proyecto de desarrollo de carrera o programa.
Al respecto, la dimensión de la Docencia y resultados del proceso de formación evalúa la función formativa esencial que asegura la calidad de la formación de las y los estudiantes de todos los programas as través de políticas y mecanismos institucionales acordes al modelo educativo y, a su vez, en lo concerniente al criterio 4, la universidad tiene que emprender y desarrollar acciones de investigación y/o innovación sobre las experiencias docentes que impacten positivamente en el proceso formativo, en lo disciplinar y en lo pedagógico, de acuerdo con el proyecto institucional.
En este despliegue del quehacer, se continuará con una serie de reuniones y sesiones de trabajo para los distintos grupos que se están conformado en la institución a través de invitaciones presenciales y por Zoom, en razón de propiciar que la universidad, con sus distintas unidades académicas, desarrollen acciones de investigación y/o innovación de la docencia universitaria.
Publicado originalmente en: https://www.uantof.cl/prensa/jornadas-de-trabajo-que-promueven-la-investigacion-en-docencia-universitaria-en-facultades-ua/
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